Aporte de la unidad productiva

Taller de joyeria HEMA del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores de Bolívar en el movimiento OVOP


La unidad productiva taller de joyería HEMA creada en agosto de 2.008, a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA Regional Bolívar, lideró la presentación de la iniciativa: "Elaboración de joyas en la técnica de la filigrana", la cual fue seleccionada entre las 12 mejores iniciativas del país con mayor potencial para hacer parte del movimiento OVOP en Colombia. Esta iniciativa contó con el apoyo de los asesores de fortalecimiento Mérida López Torres y José Cohen Miranda asesor de la unidad de emprendimiento Zodes Depresión Momposina del SENA Regional Bolívar.
















La estrategia OVOP (Otra Villa, Otro Producto), surge como alternativa para el desarrollo de las comunidades locales. Es de origen japonés, y se está expandiendo a todo el mundo (África, Asia, América Latina, Ecuador, Perú y Colombia).


OVOP se constituye en una iniciativa de desarrollo local, que se basa en el trabajo de las comunidades locales para desarrollar productos (que pueden ser bienes, servicios o eventos) propios o únicos (con marca de origen), que fomenta la equidad, y empodera la comunidad para que sea un actor activo en la solución de sus problemas. En OVOP lo importante es la gente, antes que un producto específico. Por ello, en dicho movimiento se hace énfasis en la capacitación y el desarrollo del recurso humano. En tal sentido, el movimiento OVOP se orienta a tratar de cambiar la conciencia de las comunidades locales para que valoricen su territorio y sus recursos, de manera tal que se creen capacidades en la población y se propicie un mayor desarrollo.
Es un orgullo para el programa Jóvenes Rurales Emprendedores de la Regional Bolívar del SENA, que una de sus unidades productivas haya sido la gestora de esta iniciativa aprobada por tan importante programa internacional.

Felicitaciones al líder de la unidad productiva Hermes Manjarrez Almendrales, a los asesores y directivos del SENA Regional Bolívar por este gran logro.

Más información acerca de OVOP en este enlace (en inglés)




No hay comentarios:

Publicar un comentario