Casos Exitosos

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Regional Guajira
Centro Agroempresarial de la Guajira
Programa Jóvenes Rurales Emprendedores
Unidad Productiva LACTEOS DELEITE E.U.

Ubicada en el municipio de La Jagua del Pilar, en el Departamento de La Guajira. Su propietario es Hiann Freyles Guerra Saurith, un joven emprendedor que produce y comercializa derivados lácteos como Yogurt, Suero Costeño y Arequipe, en presentaciones de 1 litro, 250 y 450 gramos.

Estos productos son comercializados en las tiendas, supermercados y público general de los municipios del sur de la Guajira. Este proceso productivo posee como componte innovador, la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura y la utilización de insumos orgánicos.
Este proyecto fue beneficiado por el Fondo Emprender con más $ 25 millones de pesos.

Datos de Contacto del Emprendedor: HIANN FREYLES GUERRA SAURITH
Cel: 300-2557760
Correo Electrónico: hiann@misena.edu.co




Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Regional Caldas
Centro Pecuario y Agroempresarial
Programa Jóvenes Rurales Emprendedores
Unidad Productiva “Granja Alternativa de Producción Porcícola Orgánica MANA” 

Ubicada en el municipio de La Dorada, en el Departamento de Caldas. La Asociación de Mujeres ‘MANA’ está conformada por 20 emprendedoras, madres cabeza de familia, todas con algún grado de vulnerabilidad (Desplazadas, mujeres cabeza de familia, discapacidad por disminución cognitiva o física). Este grupo de mujeres se asociaron con el apoyo de la ONG ACULCO, el Municipio de la Dorada y el SENA. Esta unidad es una granja porcina de cría de lechones, cuyo componente innovador es el manejo ambiental que se tiene para los excretas y lixiviados, con el montaje de un biodigestor y una compostera.

Datos de Contacto: Yamile Laguna
Celular: 3124258540
Correos Electrónicos: asomana@hotmail.es cursobiodigestor@gmail.com










Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Regional Cesar
Centro Agroempresarial
Programa Jóvenes Rurales Emprendedores
Unidad productiva “Empresa Asociativa de Trabajo Raciones Nutricionales CHIMICHAGUA” 

Está conformada por 5 emprendedores que intervienen en todo el proceso productivo de fabricación de los bloques nutricionales y concentrado para animales, así como el uso recomendado de las raciones nutricionales y alimento balanceado para mantenimiento de vacas de doble propósito, cerdos, ovinos caprino, peces, en producción.

En el proceso de producción se mezclan los diferentes insumos como maíz con tusa, harina de matarraton y/o harina de yuca (mezcla de raíz, hojas y tallos), salvado de arroz y/o salvado de maíz, harina de taruya, torta palmiste, urea, melaza de caña, sal mineralizada.

El componente innovador es el aprovechamiento de la taruya, planta flotante considerada Maleza.

Los Bloques nutricionales se comercializan en unidades de 30 Kg.
Costo Bloques: $1,200 Kilo; Costo Concentrado: $1,000 Kilo.
Se producen 500 kilos mensuales de Bloques nutricionales y 200 kilos de Concentrado.

Datos de Contacto: Wilmar Arguelles Medina
Celular: 3107489969
Correo Electrónico: wedjamas@hotmail.com







Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Regional Bolívar
Centro de Comercio y Servicios
Programa Jóvenes Rurales Emprendedores
Unidad productiva “Asociación Acua-Ecoturística TURUHUACO”

Está conformada por 41 jóvenes emprendedores que unen esfuerzos con el objetivo de lograr un beneficio social y económico a la población y mejorar el nivel de vida de sus asociados, a través de la prestación de servicios de guías turísticos y venta de paquetes de turismo ecológico.

Fue creada con el ánimo de preservar la gran diversidad de fauna y flora, fomentando el sano desarrollo de la actividad eco turístico, velando por la protección de las riquezas naturales, culturales.

Mediante paquetes turísticos ofrecen una variedad de rutas en la región, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en la comunidad y las oportunidades del mercado.
Datos de Contacto: Silka María Ramos Hooker
Celular: 313-5606563





Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Regional Meta
Centro Agroindustrial del Meta
Programa Jóvenes Rurales Emprendedores
Unidad productiva “Setas del Meta”,

Ubicada en el municipio de Villavicencio está conformada por 22 emprendedores, pertenecientes a la población afro descendiente y madres cabeza de hogar en situación de desplazamiento.

Esta unidad produce y comercializa Orellanas 100% orgánicas, libres de agentes químicos en su transformación y obtención de Orellana deshidratada, antipastos y encurtidos, cápsulas medicinales a base de Orellana y bore para tratamientos de estimulación de sistema inmunológico, y tratamientos alternos a la medicina tradicional. Estos productos son comercializados en la ciudad de Villavicencio.

Las presentaciones son bandejas de producto en fresco de peso de 250 gramos, 500 gramos y 1 kilogramo.

Datos de Contacto: Manuel Pascual Vivero Ibarguen
Celular: 312-5621756
Correo Electrónico: orellanasvillavicencio1@hotmail.com

2 comentarios:

  1. SENA REGIONAL BOLIVAR- CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO
    Programa: Jóvenes rurales
    En el municipio Santa Rosa del Sur, en el corregimiento los canelos se estableció una unidad productiva que lleva como nombre MILACTECAN, un sueño que los habitantes de ese corregimiento tenían en mente desde hacía muchos años y que ahora con el apoyo del Sena Regional Bolívar (El Centro Agroempresarial y Minero) se les hizo realidad, esta unidad esta conformada por 16 miembros en su mayoría madres cabeza de hogar y población vulnerables, todos trabajan, con la intención de mejorar su estilo de vida, por los grandes ingresos que le genera unidad. La representante legal se llama PATRICIA CALDERA, esta mujer es una mujer con ganas de seguir adelante y es tanta su insistencia que es la encargada de motivar a los demás miembros a que trabajen.
    el objetivo de la unidad es elaborar y comercializar derivados lacteos, y uno de los atractivo es la natilla sabajonada que ha tenido buena aceptacion en la poblacion.
    estan elaborando yogures de 1 litro, arequipes etc.
    Informacion de la lider emprendedora;
    patricia caldera cel:3172320354
    EMAIL: emprendedorlacteos@hotmail.com
    Direcccion: corregimiento Canelos;sector centro

    ResponderEliminar
  2. Deseo conocer los datos de contacto de los editores del blog, ya que pertenezco a la regional atlántico, y tengo varios casos de éxito que me gustaría compartir... Saludos

    Laura Jaramillo
    lsjaramillos@misena.edu.co

    ResponderEliminar