Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA tiene un impacto significativo sobre el bienestar de los egresados
· Los egresados del programa Jóvenes Rurales Emprendedores tienen mejores oportunidades de conseguir empleo en comparación con personas que no han pasado por el SENA.
· La evaluación se enfocó en tres aspectos: mercado laboral, capacidad de emprendimiento y capacidad de gestión y asociatividad.
· Con el estudio de Fedesarrollo se genera mayor certeza del verdadero impacto de los programas del SENA en los beneficiarios, a diferencia de los estudios realizados en el pasado por algunos economistas.
Bogotá, 19 de agosto de 2010. El programa Jóvenes Rurales Emprendedores –JRE- del SENA fue evaluado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), que concluyó que el programa genera impactos muy positivos en el bienestar de la población que participa en éste.
Según el estudio, en estos egresados del programa JRE, aumenta la probabilidad de conseguir empleo entre 13% y 14% comparado frente a personas con las mismas o similares características que no han sido beneficiarios del programa. También aumenta para ellos el promedio de los ingresos en cinco mil pesos diarios.
El estudio, encargado por el SENA a Fedesarrollo, estuvo compuesto por dos encuestas, una de línea de base realizada en 2009 y una de seguimiento, en 2010. Beneficiarios del programa de Cundinamarca, Santander, Atlántico y Antioquia participaron del proceso.
La evaluación se enfocó en aspectos de mercado laboral, capacidad de emprendimiento y capacidad de gestión y asociatividad. Para ello Fedesarrollo recopiló información en cuanto a características del curso y percepción, características socio-demográficas, condiciones de vivienda, perfil laboral, emprendimiento, acceso al sistema financiero, capital social, composición del hogar y metas.
Los resultados cualitativos señalan que el 51% de las personas que tomaron el programa informan que el curso culminó en la generación de un proyecto productivo. En cuanto al nivel de satisfacción, el 88% de las personas respondieron que su curso cumplió con las expectativas y el 93% de los encuestados lo calificó como excelente o bueno.
Fedesarrollo afirma que “el programa se percibe entre los egresados como exitoso en mejorar sus condiciones de empleabilidad”, dado que el 77% de los encuestados manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que lo aprendido en el curso le ha servido para aumentar sus ingresos, y un 62% de los beneficiarios respondió que lo visto en el programa ha sido más útil para mejorar sus condiciones laborales.
A la hora de crear un proyecto productivo y frente a la capacidad de emprendimiento, Fedesarrollo ratificó que los egresados del programa aumentaron entre 13 y 14 puntos el índice de percepción sobre tener suficientes clientes, lo cual puede estar asociado a las facilidades que brinda el SENA para establecer contactos con posibles proveedores, clientes y demás agentes relacionados con el negocio.
Según Fedesarrollo, los JRE tienen mayor efectividad, recursividad y diligencia en la realización de trámites para montar una unidad productiva y generan mayor empleo al contratar personas que desarrollen actividades relacionadas con la creación de sus negocios.
Esto indica que el programa JRE del SENA promueve la asociatividad entre sus integrantes, fortaleciendo una red social de emprendedores agropecuarios que pone en práctica los pertinentes programas de formación que reciben, lo cual los beneficia a la hora de resolver inconvenientes con los trabajadores y disminuir conflictos con proveedores y socios.
Finalmente, Fedesarrollo resalta que a diferencia de evaluaciones recientes sobre el impacto de programas que emplean encuestas no diseñadas especialmente para este propósito como las Encuestas de Calidad de Vida, la metodología de evaluación empleada cumple con estándares altos de representatividad y robustez de los resultados.
El programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA fue creado para la consolidación de nuevas empresas que se desarrollen a partir de proyectos productivos, innovadores y viables en las regiones rurales del país, a través de asesorías, asistencias técnicas y formación profesional a la medida. Esta adquisición de competencias para el desarrollo y constitución de tejido productivo en el campo es la razón de ser del programa que vincula a jóvenes desempleados del sector rural entre los 16 y los 35 años.
El programa fue concebido bajo el modelo de trabajo en equipo, el uso de los espacios naturales de la vida diaria del joven (finca familiar y similares) como ambiente de aprendizaje, de forma que se permita adaptar todos los contenidos de un proyecto productivo al desarrollo de un proyecto real.
Entre 2003 y 2009, la entidad ofreció 1.039.665 cupos para jóvenes del sector rural. En 2009, la meta establecida (220.000 jóvenes), se superó al vincular 257.069 muchachos, dando así un 117% de cumplimiento en este indicador. En 2010 la meta es de 259.640.
Para periodistas interesados: ponerse en contacto con Juana Pérez Martínez, Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA. Teléfono: 546-1500, extensión: 12017.
Ana Duarte / Oficina de comunicaciones SENA, Dirección General
No hay comentarios:
Publicar un comentario